por: ROSA ALCÁNTARA
SANTO DOMINGO.-
Los candidatos presidencial y vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Hipólito Mejía y Luis Abinader, presentaron ayer una Alianza Para el Compromiso, en la que plantean cuatro iniciativas para expandir las actividades productivas y eliminar las barreras a la inversión.
Los candidatos presidencial y vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) presentaron ayer una Alianza Para el Compromiso, en la cual plantean cuatro iniciativas para expandir las actividades productivas y eliminar las barreras a la inversión.
El plan dado a conocer por Hipólito Mejía y Luis Abinader ante líderes empresariales y representantes de diversos sectores de la vida nacional, establece cuatro pilares de la alianza: respuesta rápida o silencio administrativo, ventanilla única, registro de garantía de estabilidad jurídica y gabinete de inversión. Esas propuestas fueron redactadas por Eduardo Sanz Lovatón, Sigmund Freund, Marielle Garrigó, José Figueroa y Pedro Güílamo y contaron con la asesoría de Luis R. Pellerano.
Abinader, al hacer las explicaciones sobre la Alianza Para el Compromiso, dijo esperar que las cuatro iniciativas sean aprobadas por el Congreso Nacional, empero, manifestó que también las mismas son posibles de aplicar en un 90% por vía administrativa.
Respecto a la propuesta sobre Respuesta Rápida o Silencio Administrativo dijo que es un mecanismo que parte de la presunción de que la Administración Pública con frecuencia no soluciona las solicitudes de los ciudadanos en un plazo oportuno. Obliga a concluir las solicitudes y a notificar al interesado en un plazo determinado. En tanto la Ventanilla única agruparía en una sola instancia todos los trámites diferentes que los ciudadanos puedan realizar ante cualquier dependencia de la Administración Pública para proyectos de inversión. El Registro de Garantía de Estabilidad Jurídica ofrece garantías a los inversionistas, y el Gabinete de Inversión sería el régimen especial que regule la inversión en el país, que incluye los beneficios de una ventanilla única que agilice todos los procesos para completar exitosamente una inversión. Asimismo, procedimientos para la simplificación de trámites burocráticos.
Miguel Vargas, presidente del PRD, no asistió.
Más acercamiento entre HM y Hatuey
El presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) , Hatuey De Camps, consideró ayer que Hipólito Mejía merece una segunda oportunidad. Aclara sin embargo, que es la población la que debe decidir al respecto.
Al concluir un encuentro en la residencia del empresario Alejandro Azmar, Mejía reiteró su punto de vista de que el director del Centro de Cómputos de la Junta Central Electoral, Franklin Frías, no esté en ese cargo y que el PRD no lo quiere un día más en esa posición.
De Camps, a quien su partido le otorgó poderes para concertar alianza con otra fuerza política, reconoció que en el pasado hubo confrontaciones entre él y Mejía, pero “hemos determinado deponer las armas de combate”.
De Camps manifestó que tiene en agenda sostener reuniones con los candidatos Danilo Medina y Eduardo Estrella, y buscar una cita con el presidente del PRD, Miguel Vargas. Mejía aclaró que durante el desayuno no hicieron referencia a una posible alianza electoral.
Con relación al impasse en la JCE, Mejía pidió al presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario, resolver el problema en el menor tiempo posible y dijo que el embajador de Estados Unidos, Raúl Yzaguirre, conoce al detalle los problemas del centro de Cómputos de la JCE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario